FANDOM

Alan Wray Tudyk (16 de marzo de 1971) es un actor estadounidense conocido por sus papeles de Simon en la comedia británica Death at a Funeral, como el pirata Steve en Dodgeball: A True Underdog Story, como Sonny en el drama de ciencia ficción I, robot, como Hoban "Wash" Washburne en la serie de televisión Firefly y en la película Serenity, y más recientemente como Alpha en Dollhouse.

Primeros años

Tudyk nació en El Paso, Texas, y es hijo de Betty Loyce y Timothy Nicholas Tudyk. Alan tiene mitad ascendencia polaca 1 y se crio en Plano, un suburbio de Dallas, Texas, donde asistió a la Plano Senior High School. Tudyk estudió drama en la Lon Morris College en Jacksonville, Texas, donde ganó el Premio a la Excelencia Académica.En la universidad, interpretó a Beaver Smith en una producción de Billy the Kid en Nuevo México. En 1993, Tudyk entró a Juilliard pero lo abandonó

Cine

En el año 2000, Tudyk interpretó a Gerhardt, un homosexual alemán y adicto a las drogas, en la cinta 28 días, junto a Sandra Bullock y Viggo Mortensen.

Tudyk interpretó a Wat en A Knight's Tale (2001), así como a Steve el Pirata en la comedia del 2004 Dodgeball: A True Underdog Story y al sensible robot Sonny en Yo, Robot. Repitió el papel de Wash en el largometraje Serenity. En 2007, tuvo un papel secundario como un terco médico en la película del oeste 3:10 to Yuma junto a Christian Bale y Russell Crowe además de un breve pero memorable papel en la película Knocked Up y una actuación de comedia muy física en la película británica Death at a Funeral.

Tudyk interpretó a Tucker en la comedia de terror independiente Tucker & Dale vs Evil Firmó para un papel no revelado en Transformers: el lado oscuro de la luna.El 2 de junio de 2010 firmó para el papel de Rock Brannigan en la comedia de terror First Platoon e interpreta a Ian McLellan Hunter en la película de biografía y drama, Trumbo de 2015.

En 2016 interpretó a K-2SO, un droide de combate

Imperial capturado y reprogramado por Cassian Andor. en la película Rogue One: A Star Wars Story, el primer 

spin-off de la saga Star Wars.

El ha dado la voz al "El Duque de Weselton" en la versión original de la película.

Detrás de Escena