FANDOM

Pero sólo un acto de amor de verdad descongela el corazón.
— Gran Pabbie
Gran Pabbie, también conocido simplemente como Pabbie, es un personaje secundario de la película de animación de Disney de 2013, Frozen. Él es el sabio y gobernante que reside en El Valle de la Roca Viviente. Pabbie es la voz de Ciarán Hinds.

Fondo

Pabbie es un sabio, troll anciano que gobierna el área mística conocida como El Valle de la Roca Viviente, una tierra habitada por decenas de Trolls. Estos trolls tienen la capacidad de transformarse en rocas para esconderse de aquellos que desean alejarse de, las habilidades de Pabbie. Él es el padre de Bulda, aunque sus relaciones con los otros trolls es desconocida. Una vez que Bulda adoptó a el cosechador de hielo huérfano, Kristoff, y lo crió entre la comunidad de los trolls, Pabbie le dio la bienvenida oficial a la familia, así, tomando el papel de su abuelo, que explica cómo él adoptó el sobrenombre de Gran Pabbie.

Pabbie es también el único troll que a demostrado tener habilidades mágicas. Ha demostrado ser capaz de conjurar imágenes a través de rayos de luz, pero su habilidad más importante es tener capacidad de curación, lo que se demuestra cuando utiliza sus poderes en la joven Anna después de que Elsa la golpeó accidentalmente con su magia, revelando que Pabbie es un chamán. Aunque poderoso, Pabbie es incapaz de curar y/o deshacer todo hechizo o maldición. Él, sin embargo,  tiene un vasto conocimiento de magia.

Pabbie también a demostrado que tienen la capacidad de borrar/modificar recuerdos, así como mirar hacia el futuro, en cierta medida. El troll también es capaz de detectar elementos mágicos cercanos, se ve cuando Anna (como adulta) llegó a El Valle de la Roca Viviente, Pabbie sintió su maldición del corazón helado no mucho tiempo después de su llegada. Esto es visto previamente cuando la familia real visitó el Valle de la Roca Viviente años antes de que Anna y Elsa fueran adultas, Pabbie supo sobre las habilidades mágicas de Elsa dentro de ella en el momento en que entró en el valle.