FANDOM

Walt Disney Animation Studios
Walt Disney Animation Studios logo
Tipo División de Walt Disney Studios
Fundación 16 de octubre de 1923
Sede Burbank, California (EE.UU)
Fundador Walt Disney y Roy O. Disney
Personas clave Edwin Catmull (Presidente)
John Lasseter (Director Creativo)
Andrew Millstein (Director General)
Industria Películas
Productos Películas de animación
Matriz The Walt Disney Studios
(The Walt Disney Company)

Walt Disney Animation Studios constituye un elemento clave dentro del grupo The Walt Disney Company, y son los estudios de animación más antiguos que existen en el mundo. Desde el inicio de la producción de Blancanieves y los siete enanitos en 1934, el estudio de animación comenzó a formar parte de Walt Disney Productions. En 1986, durante la restructuración corporativa para crear The Walt Disney Company, pasó a ser oficialmente filial de la compañía con el nombre de Walt Disney Feature Animation (WDFA). Esta división adoptó su nombre actual en 2007.

HistoriaEditar

La incursión de Walt Disney en el mundo de las películas comienza en el año 1937, llevándose a una selección de especialistas animadores de la división de cortometrajes que anteriormente había sido el conjunto de Walt Disney Productions, cuyo resultado fue Blancanieves y los siete enanitos, la primera película de animación en inglés y en tecnicolor. Blancanieves se convirtió en un éxito sin precedentes cuando se estrenó en los teatros en febrero de 1938 y ésta, junto con muchas de las producciones cinematográficas posteriores se convirtieron en clásicos del cine. Estas primeras películas se presentaron como rodadas en 'tecnicolor multiplano’, ya que ambos, la cámara multiplano y el tecnicolor, todavía eran algo nuevo en el área de la animación. A raíz de los éxitos de estas películas, Disney amplió las áreas de actuación de su compañía pasándose a las películas live-action (protagonizadas por actores mortales de carne y hueso), a la televisión y a los parques temáticos. Además de éxitos como Blancanieves, Dumbo y La Cenicienta, Disney dirigió también películas experimentales y estilizadas creadas por el personal de animación como La bella durmiente y Pinocho, algunas de las cuales sufrieron pérdidas que hicieron que no recuperaran los gastos hasta décadas después de los estrenos originales. En el año 1962, Walt Disney cerró el departamento de cortometrajes de la compañía, centrando su atención principalmente en la televisión y la producción de largometrajes. Sin embargo, el estudio produciría periódicamente mediometrajes y cortometrajes, entre las que se incluyen películas protagonizadas por Winnie the Pooh, Mickey Mouse y Roger Rabbit).

Aun así, la expansión coincidió con una disminución tanto de los ingresos como de la calidad de la producción del departamento. La competencia de otros estudios hizo crecer los salarios de los dibujantes, por lo que los tradicionales dibujos animados se convirtieron en una empresa costosa, y a principios de 2000, se produjeron despidos masivos, lo cual redujo el número de personal a 600 trabajadores. Se concluyó que la razón de su poco éxito en taquilla era el hecho de que aún utilizaban métodos de animación tradicional en una época en la que los Pixar Animation Studios, Dreamworks Animation y Blue Sky Studios ya estaban realizando películas muy exitosas en CGI (tecnología de imágenes realizadas por computadora), razón por la que Disney transformó su estudio WDFA en uno del tipo CGI, llevando a cabo más despidos y vendiendo su equipo tradicional de animación. Tanto el estudio de París como el de Orlando fueron cerrados, en 2003 y 2004 respectivamente, siendo el primero transformado en una atracción del parque temático Disney. A pesar de la compra de los estudios Pixar por Disney en 2006, ambas mantienen estudios separados y estrenan sus películas con logotipos diferentes, con los antiguos ejecutivos de Pixar Edwin Catmull y John Lasseter como Presidente y director creativo, respectivamente. Su presencia trata de dar vigor a los estudios de animación Walt Disney, cuyo prestigio ha ido decayendo con sus últimas seis películas, El Emperador y sus Locuras / Las Locuras del Emperador, Atlantis: El imperio perdido, El planeta del tesoro, Hermano Oso/Tierra de Osos y Zafarrancho en el rancho / Vacas Vaqueras . Walt Disney Animation Studios hizo pública la noticia de que Zafarrancho en el rancho / Vacas Vaqueras sería la última película de dibujos animados en 2D, y que a partir de Chicken Little todas sus películas utilizarían la tecnología CGI. Sin embargo, los estudios volverán a la animación tradicional en 2D con Tiana y el Sapo/La Princesa y el Sapo en 2009, la cual fue un éxito. Las películas en CGI fueron las realizadas entre Zafarrancho en el rancho/Vacas Vaqueras y Tiana y el sapo / La Princesa y el Sapo, Chicken Little, Descubriendo a los Robinsons / La Familia del Futuro y Bolt.

Actualmente, Disney está volviendo a su auge con nuevas películas como Tiana y el Sapo / La Princesa y el Sapo, Enredados, ¡Rompe Ralph!/Ralph, El Demoledor y exitos en taquilla como Frozen (la película animada mas taquillera de la historia) y Big Hero 6; estas ultimas dos han sido ganadoras del Oscar a mejor película animada.

FilmografíaEditar

Walt Disney Animation Studios ha realizado 50 películas que se conocen como"Disney Animation Canon". Cada película tiene asignada un número que denota el orden cronológico en el que cada película fue realizada. Blancanieves y los Siete Enanos tiene asignado el 1,Ralph, El Demoledor tiene asignado el número 52. La película número 53 sería Frozen (2013) y la número 54 con Big Hero 6 (2014).

Listado de largometrajes Editar

Estas son las películas de la casa Disney creadas según el «canon» oficial:

Clásicos de Walt Disney

  • 1. Blancanieves y los siete enanos (1937)
  • 2. Pinocho (1940)
  • 3. Fantasía (1940)
  • 4. Dumbo (1941)
  • 5. Bambi (1942)
  • 6. Saludos amigos (1943)
  • 7. Los tres caballeros (1945)
  • 8. Música maestro (1946)
  • 9. Las aventuras de Bongo, Mickey y las judías mágicas (1947)
  • 10. Ritmo y melodía (1948)
  • 11. La leyenda de Sleepy Hollow y el Sr. Sapo (1949)
  • 12. Cenicienta (1950)
  • 13. Alicia en el país de las maravillas (1951)
  • 14. Peter Pan (1953)
  • 15. La dama y el vagabundo (1955)
  • 16. La bella durmiente (1959)
  • 17. 101 dálmatas (1961)
  • 18. Merlín, el encantador (1963)
  • 19. El libro de la selva (1967)
  • 20. Los aristogatos (1970)
  • 21. Robin Hood (1973)
  • 22. Las aventuras de Winnie the Pooh (1977)
  • 23. Los rescatadores (1978)
  • 24. Tod y Toby (1981)
  • 25. Taron y el caldero mágico (1985)
  • 26. Basil, el ratón superdetective (1986)
  • 27. Patoaventuras, la película: El Tesoro de la lámpara perdida (1987)
  • 28. Oliver y su pandilla (1988)
  • 29. La sirenita (1989)
  • 30. Los rescatadores en Cangurolandia (1990)
  • 31. La bella y la bestia (1991)
  • 32. Aladdín (1992)
  • 33. Pesadilla antes de Navidad (1993)
  • 34. El rey león (1994)
  • 35. Pocahontas (1995).
  • 36. El jorobado de Notre Dame (1996)
  • 37. Hércules (1997)
  • 38. Mulán (1998)
  • 39. Tarzán (1999)
  • 40. Fantasía 2000 (1999/2000)
  • 41. Dinosaurio (2000)
  • 42. El emperador y sus locuras (2000)
  • 43. Atlantis: El imperio perdido (2001)
  • 44. Lilo & Stitch (2002)
  • 45. El planeta del tesoro (2002)
  • 46. Hermano oso (2003)
  • 47. Zafarrancho en el rancho (2004)
  • 48. Chicken Little (2005)
  • 49. Salvaje: The Wild (2006)
  • 50. Descubriendo a los Robinsons (2007)
  • 51. Bolt (2008)
  • 52. Cuento de Navidad (2009)
  • 53. Tiana y el sapo (2009)
  • 54. Enredados (2010)
  • 57. Winnie the Pooh (2011)
  • 58. Ralph El Demoledor (2012)
  • 59. Frozen (2013)
  • 60. Big Hero 6 (2014)

También en FANDOM

Wiki al azar